Noticias

* Completa este formulario para conocer los temas de tu interes, te tomará unos segundos.

* Contenido actualizado diariamente!!

* Nueva categoría JavaScript!, aprender javascript está en tus manos!

* Nueva categoría VB .Net!, aprender VB .NET fácilmente con franvarvil!

* Sigue a la página para seguir creciendo!!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Java: Swing: JLabel

No hay comentarios :
Introducción

Los JLabel son textos que podemos colocar en un Frame, pero además de textos podemos colocar imágenes (animadas o no) para darle una buena presentación a nuestra ventana, los JLabel a mi parecer son esenciales al momento de crear una interfaz de usuario.

Desarrollo

Primero para crear un JLabel necesitamos importar la librería necesaria para eso:
import javax.swing.JLabel;
Ahora por orden y para que se vea bien crearemos un método para cada JLabel que queremos introducir a nuestro frame de manera tal que sea más fácil su ubicación y posterior modificación, esto lo digo porque por internet, se encuentran códigos que tienen todo en el constructor y en ocasiones tienden a confundir y se ve desordenado por eso de mi parte lo encontrarán en métodos separados.

Bien, mi método de un JLabel sencillo sería el siguiente (se supone que ya tenemos un JFrame creado para poder agregarlo, sino mira acá):


//JLabel que agrega un texto
 private JLabel verJLabel() {

  //Se crea el objeto JLabel
  JLabel ejemplo = new JLabel();
  //Le asignamos un texto
  ejemplo.setText("HOLA MUNDO!!");
  //Le damos una ubicación dentro del Frame
  ejemplo.setBounds(30, 10, 400, 200);
  //Le asignamos un tipo de Tipografía
  ejemplo.setFont(new Font("Arial", 0, 18));
  
  return ejemplo;
 }

Para agregar un JLabel con una imagen podríamos hacer algo como esto por ejemplo:

// JLabel que agrega un texto
 private JLabel verImagenJLabel() {

  // Se crea el objeto JLabel
  JLabel ejemplo = new JLabel(new ImageIcon("src/ejemplo.PNG"));
  // Le damos una ubicación dentro del Frame
  ejemplo.setBounds(200, 10, 400, 200);

  return ejemplo;
 }

Como ven los JLabel nos van a ayudar mucho en el desarrollo de nuestras interfaces, mi clase de ejemplo quedaría así:

import java.awt.Font;

import javax.swing.ImageIcon;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JLabel;

@SuppressWarnings("serial")
public class JFrames extends JFrame {

 public JFrames() {
  add(verJLabel());
  add(verImagenJLabel());
  inicializador();
 }

 private void inicializador() {
  setSize(800, 600);
  setLayout(null);
  setTitle("Mi ventana");
  setLocationRelativeTo(null);
  setVisible(true);
  setResizable(false);
  setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
 }

 // JLabel que agrega un texto
 private JLabel verJLabel() {

  // Se crea el objeto JLabel
  JLabel ejemplo = new JLabel();
  // Le asignamos un texto
  ejemplo.setText("HOLA MUNDO!!");
  // Le damos una ubicación dentro del Frame
  ejemplo.setBounds(30, 10, 200, 200);
  // Le asignamos un tipo de Tipografía
  ejemplo.setFont(new Font("Arial", 0, 18));

  return ejemplo;
 }

 // JLabel que agrega un texto
 private JLabel verImagenJLabel() {

  // Se crea el objeto JLabel
  JLabel ejemplo = new JLabel(new ImageIcon("src/ejemplo.PNG"));
  // Le damos una ubicación dentro del Frame
  ejemplo.setBounds(200, 10, 400, 200);

  return ejemplo;
 }

}

Y bueno esto es lo básico de los JLabel, acá les dejo la Documentación de Java por si desean saber más: http://docs.oracle.com/javase/8/docs/api/javax/swing/JLabel.html

Conclusiones

Los JLabel son elementos que siempre o en la mayoría de los casos tendremos que utilizar y tendremos que tratar con ellos una y otra vez. 

Para un mejor orden dividir todas nuestras funcionalidades en métodos, para que así se pueda manejar y modificar de mejor manera el código.

No hay comentarios :

Publicar un comentario