Noticias

* Completa este formulario para conocer los temas de tu interes, te tomará unos segundos.

* Contenido actualizado diariamente!!

* Nueva categoría JavaScript!, aprender javascript está en tus manos!

* Nueva categoría VB .Net!, aprender VB .NET fácilmente con franvarvil!

* Sigue a la página para seguir creciendo!!

sábado, 5 de abril de 2014

MySql: Introducción.

No hay comentarios :
Introducción

Una parte importante, hoy en día, es como se almacena la información del proyecto que estemos desarrollando, existen múltiples maneras de almacenarla, desde un documento de texto plano, hojas de cálculo, base de datos. En esta entrada se hablará sobre un gestor de base de datos, específicamente, MySql.

Desarrollo

MySql es un gestor de bases de datos relacionales, con licencia GNU GPL (GNU General Public License), esto quiere decir que lo podemos usar sin necesidad de pagar alguna licencia por su uso. Para acceder a las bases de datos creadas en MySql se logra por medio de diversos lenguajes como: Java, PHP, C/C++, C#, entre otros.

Es soportado por diversas plataformas entre ellas: Windows, Solaris, MacOs y Linux. El lenguaje que se utiliza en MySql es el llamado SQL (Structured Query Language), este lenguaje fue desarrollado por la IBM en 1981 y desde ese entonces se a utilizado para las bases de datos relacionales.

Algunas características de MySql son:

- Velocidad y robustez.
- Gran cantidad de tipos de datos para las columnas.
- Mucha portabilidad entre sistemas.
- Cada base de datos cuenta con 3 archivos: Uno de estructura, uno de datos y uno de índice y soporta hasta 32 índices por tabla.
- Es multihilo.
- Muy buen nivel de seguridad, cuenta con gestión de usuarios.

Ventajas de utilizar MySql:

- Rendimiento: tiene una gran velocidad al realizar las operaciones.
- Requerimientos mínimos: al ser tan liviano y casi no consumir recursos puede levantarse el servicio en máquinas con escasos recursos.
- Fácil instalación y configuración.Es soportado por muchos tipos de sistemas operativos y plataformas. Baja probabilidad de corrupción de datos.Maneja módulos para seguridad.

Desventajas al utilizar MySql:

- Muchas de sus utilidades no están documentadas.
- No es tan intuitivo como otras herramientas (esto a mejorado en las nuevas versiones).

Conclusiones

Al utilizar este gestor de base de datos se puede agregar gran funcionalidad y capacidad de almacenaje en nuestra aplicación, además proporciona muchas funciones que facilitan el desarrollo de aplicaciones y es una herramienta muy potente.

Actualmente existe una nueva versión de MySql llamada MariaDB, esta versión está más optimizada y proporciona un mejor rendimiento que MySql, sin embargo si ya se tiene una aplicación con MySql, sería más el costo de migrar el motor que los beneficios obtenidos, por lo cual se dice que si se va a empezar un nuevo proyecto con MySql, mejor empezar a desarrollarlo con MariaDB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario