Noticias

* Completa este formulario para conocer los temas de tu interes, te tomará unos segundos.

* Contenido actualizado diariamente!!

* Nueva categoría JavaScript!, aprender javascript está en tus manos!

* Nueva categoría VB .Net!, aprender VB .NET fácilmente con franvarvil!

* Sigue a la página para seguir creciendo!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Java: Transformar un String a vector o array con .split()

3 comentarios :
Introducción

En esta entrada aprenderemos una manera muy sencilla de transformar una cadena a un vector o array, en muchas ocasiones debemos, por ejemplo, dividir un texto en palabras, pues este es un método de Java que nos permitirá hacerlo de una manera rápida y práctica.

Desarrollo

Para transformar una cadena a un vector o un array existe un método que se llama .split(), este método es la forma mas rápida para hacer la transformación, y su utilización es sumamente sencilla, como veremos a continuación.

Tendremos una variable String llamada abc, y un vector que llamaremos vect:
 
String abc = "Hola que tal gente, con este ejemplo aprenderemos a usar el método .split()";
String [] vect = abc.split(" ");

Con esto estaré separando en palabras la frase del String abc, la funcionalidad en este caso funciona de la siguiente manera, el método .split() va a buscar en la frase hasta que encuentre el símbolo que le hemos colocado como parámetro (en este caso es un espacio " "), cada vez que encuentre este símbolo todo lo anterior va a ser conservado en un espacio del vector, es decir la palabra "Hola" iría en la posición cero del vector, la palabra "que" en la posición uno y así sucesivamente hasta que acabar la frase.

El símbolo que puede buscar el .split() en una frase puede ser casi cualquiera, eso sí, tiene que ser puesto entre comillas debido a que lo estamos buscando en un String, por lo tanto no podemos colocar un número o cualquier otra cosa sin las comillas porque no lo aceptaría.

Ahora bien, hay que tener cuidado debido a que el .split(), cuando se busca algún caracter en específico, este caracter no va a estar contenido dentro del vector, por ejemplo, si en el ejemplo anterior, escribimos abc.split("o"); entonces cada que encuentre una letra "o" se agrega una palabra al vector pero, la letra "o" no se toma en cuenta dentro de esa palabra.

Otra cosa quizá importante es, que cuando el .split() llega al final y no encontró el caracter que buscamos, todo lo que quedó desde la ultima separación hasta el final del recorrido (en este caso del String abc) va a añadirse como una sola posición del vector.

Conclusiones

El método .split(), facilita en gran medida tareas sencillas como la separación en partes de una cadena.
Siempre tener en cuenta que el caracter que se use para la separación no va a ser tomado en ninguna de las partes resultantes, es decir, el caracter de separación se elimina del resultado final.

3 comentarios :

  1. hola, yo necesito convertir un arreglo que se muestra de la forma
    Los datos del arreglo son:
    miArreglo[0]=2
    miArreglo[1]=3
    miArreglo[2]=4

    quiero que se guarden en un vector vec[]={2,3,4};
    mi correo es ivan.jaimes.itma@gmail.com

    ResponderEliminar